Paginas.

10 dic 2012

Un paseo por la angustia


Sentado bajo el manto inmaculado
Siento y toco el futuro material de mis añoranzas
Encima de mí, cuelgan las penas y soledades de mi juventud
 ya perdida por el trago,
y la naturaleza de mis actos impuros
Y mis sueños rotos se postran en el jurado
que ha de dictarme la sentencia
 Injusta por haber sido lo que fui:
Un escultor de las profundidades
descomunales en la mente del hombre,
 Un ser desgraciado, abofeteado, quemado sin piedad
por los ojos de los peatones,
De los héroes, de la gentileza de algún lobo
que se me cruzó durante mis años de primeros pasos y palabras,
palabras que fueron un balbuceo,
balbuceos que fueron eternos acompañantes del recuerdo.
Ahora, echado, asesinado en el pasto,
veo pasar el sol,  a la gente con sus preocupaciones particulares,
 y creo haber sido marginado, de la luz del sol
y de todo acto en contra de mi persona.
Puesto que para el fin de cada ser,
es indispensable el suicidio previo a la abierta de ojos
En alguna mañana, echada en alguna plaza,
Viendo la gente pasar
Y entonces, sólo entonces, 
es justa la sentencia de mis pecados
De los cuales no me arrepiento  
Porque fui lo que fui,
Un mensajero
Un medio
Un búho
Buscando por las infinidades
De las palabras el significado
De la existencia
Y acá esta señores del jurado,
Ustedes que me miran a la luz de la apariencia
Les entrego mi persona como prueba
Infalible de que aún perdura
El dueño de la angustia universal
Del mundo actual
Y que cada paso que demos al futuro
Sea borrado por la especulación
De los señoríos contemporáneos

Sus hijos, nosotros, hemos perdido toda claridad
Del mundo
Del mundo
Hemos perdido toda
Certeza.
Me entrego como un perro a la oscuridad
Cuan seguro estoy
De mi inocencia
Que no tengo miedo de morir
En la pobreza, ni en la marginalidad
Puesto que soy el vocero de los comunes mortales
A quienes añoro por la lejanía de mis sentimientos
La luna se ha callado
Las luces se han apagado
Y yo he dejado de escribir
Para mi muerte.

-Pablo José Luis 

No hay comentarios:

Publicar un comentario